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Células Solares

Athos reduce su huella de carbono

El operador Athos Innovaciones Logísticas está inmerso en una serie de actuaciones para mejorar el servicio, adaptarse a los procesos de calidad de sus clientes y comprometerse con un consumo más sostenible.

Una de esas actuaciones, ya en funcionamiento, ha sido la instalación en sus naves de Fuenlabrada (Madrid) de un conjunto de paneles solares que están contribuyendo a reducir la huella de carbono y la factura energética, muy importante en un operador logístico especializado en alimentación, que cuenta con espacios de temperatura ambiente, refrigerado y congelado, para clientes de primer nivel.

La instalación de paneles solares, que ya consigue obtener el 40 por 100 de la energía consumida de esa fuente, está compuesta por módulos fotovoltaicos formados por 300 células de silicio cristalino de alta eficiencia con tolerancia positiva de 350 Wp, de dimensiones 1956 x 992 mm y un peso de 26,5 kg.

La superficie de techo de la instalación ocupada es de 700 m2 (el 10 por 100 del total), el retorno de la inversión, gracias a los ahorros producidos, de 3 años, y la reducción anual de emisiones a la atmósfera (CO2, SO2 y NO2) es el equivalente a 47 viviendas.

El proveedor de esta instalación ha sido Elektrosol, optando por la marca Canadian Solar para los módulos solares fotovoltaicos y Huawei para los inversores la marca.

Los paneles generarán 155.000 kWh/año, de los cuales el 100 por 100 serán para autoconsumo energético propiamente dicho, lo que supone el 17 por 100 de su consumo anual.

ISO 9001

Un Sistema de Gestión de Calidad puede ser el distintivo de calidad que mantenga la ventaja competitiva de una empresa frente a sus competidores pero también puede ser mucho más:

  • Ayuda a reducir la improvisación y a llevar una trazabilidad de todos los procesos de la empresa, de tal manera que podamos saber en todo momento cómo actuar en situaciones de funcionamiento normales, óptimas o adversas.
  • Mejora de los procesos de comunicación, planificación y administración.
  • Puede implementarse con el fin de generar un panel de mando que facilite la toma de decisión de la Alta Dirección o para dar nuevas pautas metodológicas a los trabajadores.
  • Brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y la mejora continua de cada proceso.
  • Permite mayores ingresos y participación de mercado obtenidos a través de respuestas flexibles y rápidas a oportunidades de negocio.

ATHOS, opta por un Sistema de Gestión de Calidad supone una ruta inexorable hacia el perfeccionamiento de las actividades de la empresa y un viaje con la excelencia como destino.

ISO 22000

ATHOS implanta la norma ISO 22000 que tiene por objeto la armonización de los requisitos de gestión de la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria a nivel MUNDIAL. La norma ISO 22000 tiene una estructura similar a la Norma ISO 9001, siendo ésta un buen punto de partida para implantar la norma de inocuidad alimentaria. Aún así hay que decir que el cumplimiento de la ISO 9001 no implica el cumplimiento de ISO 22000.

Sus objetivos principales son:

  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos.
  • Mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.